PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HIDROTERAPIA DE COLON

¿Para quién está recomendado?

La Hidroterapia de Colon es un método que ayuda a recuperar la salud y previene enfermedades. Es una técnica que depura el organismo y, por tanto, está destinado a todas aquellas personas que deseen mantener un nivel de vida saludable. Además, está muy recomendado en personas con estreñimiento, ya que no solamente se limpia el intestino grueso sino que se trabaja en la musculatura intestinal para que esta funcione correctamente. También se recomienda a personas con problemas en la piel.

¿Es un tratamiento caro?

En Línea Natural buscamos a las personas más exigentes y ofrecemos la máxima calidad, porque consideramos que en todo lo relativo a higiene y salud, no se puede escatimar. Por ello, en Línea Natural, utilizamos todos los materiales desechables de máxima calidad (batas, cubre-camillas, empapadores, zapatillas, tangas, etc.), realizamos estrictos procesos de seguridad, limpieza, desinfección e higienización, tanto de la aparatología y los sanitarios, como del agua utilizada (sistema especial de filtrado); y también invertimos en la formación más avanzada para que nuestros profesionales siempre estén en vanguardia.
Nuestro centro ofrece la más exigente hidroterapia de colon en Valencia con un método sumamente eficaz, vanguardiasta e innovador. Además, nuestras instalaciones contemplan el máximo confort y privacidad, por lo que ofrecemos un cuarto de baño privado con lavabo, bidé, retrete de uso exclusivo para la hidroterapia de colon, desinfectado en profundidad, después de cada uso.

¿Duele la Hidroterapia de Colon?

En absoluto. Durante la Hidroterapia de Colon la persona permanece cómodamente recostada boca arriba, en un ambiente tranquilo y relajante. La gente, por lo general, se sorprende de lo sencillo y cómodo y se arrepiente de la preocupación que sintió antes de decidirse a ir a su primera sesión de Hidroterapia de Colon.

¿Cuántas sesiones de Hidroterapia de Colon debo de hacerme?

El método Hidroterapia de Colon Moderna está muy alejado del estereotipo de tres sesiones: no podremos saberlo hasta conocer a la persona y entender su ritmo intestinal. Al finalizar la primera sesión determinaremos el número de sesiones más adecuado para conseguir el objetivo marcado. Normalmente oscila entre 2 y 4 sesiones, aunque puede que sólo se requiera una sola.
En todo caso, el número de sesiones varía dependiendo de la persona: alimentación, estrés, ejercicio, hábitos para ir al baño y condiciones de su intestino y aparato digestivo.

¿Cuánto tiempo dura una sesión?

Al igual que no se puede saber el número de sesiones que se van a necesitar, lo mismo sucede con el tiempo. Cada persona es única y diferente. Hay sesiones que pueden durar 25 minutos y otras 45, dependiendo del estado del intestino. No hay que confundir una sesión larga con una buena sesión de hidroterapia de colon, ya que lo importante es conocer el funcionamiento del intestino y detectar cuándo se presentan síntomas de agotamiento intestinal.

¿Cuánto tiempo debe de pasar entre una sesión de Hidroterapia de Colon y otra?

Las sesiones de Hidroterapia de Colon pueden espaciarse de diversas formas y depende de cada caso: 1) un día sí y uno no, 2) una cada semana, 3) una cada 15 días, 4) una cada mes.

¿Cada cuánto es necesario que repita otro ciclo de sesiones de Hidroterapia?

Los ciclos de sesiones de Hidroterapia de Colon pueden repetirse de varias formas: 1) 1 sesión cada mes, 2) 1 sesión cada 3, 4, 5 o 6 meses, 3) 1 ciclo cada año. Las personas con problemas específicos, como megacolon, o que así lo requieran, pueden optar por repetirlas cada mes.
Es conveniente realizarse una Hidroterapia de Colon al menos cada año para mantener al intestino en óptimo funcionamiento y limpieza.

¿Es la Hidroterapia de Colon creadora de hábito?

No, al contrario. La Hidroterapia de Colon es como si lleváramos a nuestro intestino grueso al gimnasio. El agua introducida al intestino grueso es expulsada por acción del mismo intestino. Esto lleva a «despertar» el movimiento natural del intestino llamado peristalsis. Es por eso que personas con intestino perezoso se benefician tanto.

¿Debo tomar algún probiótico antes de la primera sesión?

No, en la primera sesión analizaremos las heces y recomendaremos el probiótico que mejor se adapte a las necesidades.

¿Cómo debo de prepararme para mi primera cita de Hidroterapia de Colon?

Como sugerencia para ver mayores resultados, le sugerimos que 24 a 48 horas antes de su sesión de Hidroterapia de Colon, coma principalmente verdura, frutas y granos, y evite completamente las comidas pesadas y las bebidas gaseosas y otros alimentos que le produzcan gases, como por ejemplo las legumbres. El tomar de 6 a 8 vasos de agua al día también ayudará en gran medida al proceso de limpieza y desintoxicación ya que se estará hidratando al cuerpo. La noche anterior a la sesión y el mismo día, coma ligero (dieta blanda), principalmente licuados verdes, verduras, frutas y zumos. Salvo que tenga alguna dieta especial, no coma 3 o 4 horas antes de su cita. Llegue a tiempo a su cita, sus intestinos trabajan mejor cuando está relajado. Además, al finalizar su sesión se dará cuenta que es un tratamiento muy sencillo y no tenía por qué preocuparse.

¿Tendré alguna molestia después de la Hidroterapia de Colon? 

No, al contrario. Al eliminar los desechos del intestino grueso vas a sentir una energía renovada, si bien, debido a la estimulación del intestino, pueden producirse gases que desaparecerán en unas horas. Rara vez, durante la sesión de Hidroterapia de Colon, el cuerpo puede reabsorber algunas de las toxinas y experimentar algún dolor de cabeza leve o cansancio.

¿Qué puedo esperar durante una sesión de Hidroterapia de Colon?

Durante la sesión de Hidroterapia de Colon, puede experimentar un poco de presión cuando el agua empieza a llenar el intestino, similar a cuando tienes ganas de ir al baño, y algunos leves retortijones cuando el cuerpo empieza a remover las heces y los gases que hay en el intestino.

¿Qué puedo esperar después de una sesión de Hidroterapia de Colon?

Después de una sesión de Hidroterapia de Colon puede experimentar cambios inmediatos como una sensación de limpieza y ligereza, energía renovada, agudeza mental, mejoras en la calidad de la visión entre otros beneficios de la salud. Algunos beneficios posteriores pueden incluir una mejor función y movimiento intestinal (evacuaciones normales y regulares), una mejor apariencia de la piel, estímulos continuos en el nivel de energía y , mejoras en el hábito de dormir y, por supuesto, mejoras en el funcionamiento del sistema inmune. En caso de tener hemorroides, muchas veces, éstas dejan de inflamarse y de dar molestias.

¿Es normal que tarde en ir al baño tras una sesión de Hidroterapia de Colon?

Muchas personas experimentan poco o ningún movimiento por un, dos o tres días después de su sesión de Hidroterapia de Colon, y en algunos casos hasta una semana después de una sesión. Esto se debe a la limpieza total que ha recibido su intestino.

¿A qué edad puede una persona recibir una Hidroterapia del Colon?

En este centro de Hidroterapia de Colon en Valencia, no le ofrecemos este servicio a ninguna persona menor de 18 años salvo casos especiales en los que se tenga la referencia de algún doctor. En adultos mayores, recomendamos que la edad sea de unos 65 años, aunque también depende de las condiciones físicas de cada persona.

¿Pueden la Hidroterapia de Colon ayudarme a tener evacuaciones regulares?

Sí, la Hidroterapia de Colon ayuda a tener evacuaciones regulares, siempre y cuando los desechos acumulados en el intestino grueso sean evacuados del sistema. El intestino grueso se ve fortalecido y los desechos pueden nuevamente moverse con facilidad de una manera consistente. Hay que recordar que también es muy importante la alimentación, estrés, ejercicio y hábitos de la persona para ir al baño.

¿Es vergonzoso realizarse una Hidroterapia de Colon?

No, durante la sesión de Hidroterapia de Colon, usted mantendrá en todo momento su dignidad personal sin exponer ninguna parte de su cuerpo. La persona nunca esta desnuda. El único momento en que la terapeuta verá su trasero será durante la inserción de la cánula desechable.

¿Puede la Hidroterapia de Colon mejorar el estado de mi piel?

La piel es el órgano excretor de toxinas más grande del cuerpo. La presencia de erupciones cutáneas, manchas, u otras afecciones de la piel se debe a que se está tratando de liberar al cuerpo de toxinas. Por lo tanto una adecuada función y limpieza del intestino grueso contribuye a mantener su piel limpia y saludable. ¡La Hidroterapia de Colon es excelente para la piel!

¿Se puede comparar la Hidroterapia del Colon con los enemas? 

No. Los enemas sólo logran la limpieza de una porción mínima del intestino grueso. Además, los enemas requieren que la persona retenga el agua dentro del intestino por largos periodos de tiempo lo cual va en contra del movimiento natural del intestino conocido como peristalsis. La Hidroterapia de Colon realiza la limpieza completa del intestino y fortalece el movimiento peristáltico. Además la Hidroterapia de Colon tiene una mayor eficiencia. En palabras del Dr. Norman Walker, «Una irrigación del colon es equivalente a 30 enemas».

¿Existe alguna posibilidad de contaminación con el uso de los equipos de Hidroterapia de Colon?

No. El material utilizado para realizar cada una de las sesiones de Hidroterapia de Colon es desechable. Este material será abierto en presencia de la persona al iniciar la sesión.
Además, después de cada sesión de hidroterapia, se realiza una total desinfección con desinfectante quirúgico.

¿Existe algún riesgo en la Hidroterapia de Colon? 

No. El equipo de Hidroterapia de Colon se encarga de regular la temperatura, presión y limpieza del agua. La Hidroterapia de Colon es aún más segura que los enemas o lavativas que aplicaban las abuelitas.

¿El equipo que utilizan para realizar la Hidroterapia de Colon es seguro?

El equipo que se utiliza para realizar la Hidroterapia de Colon es completamente seguro. Utilizamos aparatología española, líder mundial en el sector, automática y con control de presión, temperatura, filtraje y desinfección. Es el mejor equipo disponible en el mercado y cuenta con todos los certificados sanitarios.

¿Cómo puedo solicitar una cita?

Si quiere realizar una Hidroterapia de Colon en Valencia,  recomendamos coger la cita con antelación, ya que normalmente tenemos la agenda completa y, durante algunas temporadas, tenemos una larga lista de espera. Por ello, le rogamos que en caso de no poder acudir a su cita nos avise con la máxima antelación posible y así poder cubrir su baja.

Puede solicitar su cita en los teléfonos 96 321 59 56 y 674 254 034 (también por WhatsApp).

 

HISTAMINOSIS ALIMENTARIA NO ALÉRGICA (SÍNDROME HANA), causante de numerosas patologías

Dolencias tan aparentemente dispares como migrañas, dolores de cabeza, fatiga crónica, estreñimiento, diarrea, dolor de espalda o cuello, alopecia, trastornos del sueño y otras muchas pueden tener su origen en la alimentación. Así lo ha constatado un grupo de médicos de diferentes especialidades, entre ellos, el Dr. Félix López Elorza, presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias.

¿Qué es la Histaminosis Alimentaria no Alérgica o Síndrome HANA?

La Histaminosis Alimentaria no Alérgica (HANA), es una enfermedad histamínica muy frecuente, emergente, multisistémica y tan novedosa que no es bien conocida por los clínicos. Además, ocasiona en el paciente una gran variedad de síntomas. Los afectados no pierden la salud inmediatamente, pero van entrado en un deterioro progresivo que va mermando su calidad de vida. Representa el problema alimentario más frecuente, estimándose que pudiera afectar aproximadamente del 40% al 60% de la población.

Todas las enfermedades histamínicas están ocasionadas por acúmulos de histamina en el organismo. Las podemos clasificar según la procedencia de la histamina en exógenas (cuando la histamina procede de los alimentos) o endógenas (cuando procede de las células del paciente).

El Síndrome HANA es una enfermedad histamínica endógena no alérgica que conlleva la pérdida de salud por una ingesta moderada de uno o más alimentos en buen estado, capaces de provocar en el paciente la liberación de histamina endógena por un mecanismo inmunológico no alérgico.

La Histamina es una molécula vital, imprescindible para la vida, ya que hay muchas funciones biológicas que no podrían llevarse a cabo sin ella. Sin embargo, cuando las cantidades normales se sobrepasan, ocasiona síntomas, localizados o generalizados, que hacen perder la salud.

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre los síntomas predominantes del Síndrome HANA encontramos: dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio, desequilibrios y mareos, trastornos de audición, trastornos del sueño, ansiedad, rinitis, cistitis, menstruación dolorosa, sensación de frio/calor, parestesias, prurito, sequedad, hinchazón abdominal, dolor abdominal, depresión, diarrea y estreñimiento entre otros.

Clasificación de síntomas por aparatos:

Aparato digestivo: Hinchazón abdominal, dolor abdominal, ruidos abdominales, gases, estreñimiento y/o diarrea, colon irritable, digestiones lentas.
Dermatología: Acné, alopecia, dermatitis atópica, prurito, psoriasis, urticaria crónica, piel seca.
Ginecología: Menstruación dolorosa, endometriosis, dolor pélvico crónico, abortos, infertilidad, síndrome premenstrual.
Sistema nervioso: Dolor de cabeza, migraña, alteraciones del sueño, esclerosis múltiple, sensación de frío o calor, temblores, parestesias, olvidos.
Otorrinolaringología: Faringitis crónica, laringitis crónica, disfonía crónica, acúfenos, hiperacusia, inestabilidad-mareos-vértigo, síndrome de Ménière.
Psiquiatría: Anorexia-bulimia nerviosa, depresión, trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de estrés post-traumático, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo.
Sistema somatosensorial: Fibromialgia, hiperalgesia generalizada, síndrome fatiga crónica.
Aparato locomotor: calambres musculares, dolor lumbar, dolor cervical, contracturas musculares recidivantes.
Aparato genitourinario: Cistitis, vejiga hiperactiva.
Sistema cardiovascular: taquicardia, arritmias, parestesias.
Medioambientales: sensibilidad química múltiple, hipersensibilidad electromagnética.
Otras: disrregulación de las secreciones (saliva, lágrimas, flujo vaginal), Síndrome de Sjögren, cansancio, fatiga, falta de agilidad mental.

En el caso de algunas patologías autoinmunes puede haber subyacente un Síndrome HANA. Por su parte, el Dr. Carlos Isasi (Reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid) considera que la ingesta de gluten es la principal causa de patologías como la fibromialgia, la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica, la espondiloartropatía indiferenciada y la artritis asociada a las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa***

Diagnósico y tratamiento

El principal problema a la hora de diagnosticar un síndrome HANA es que el paciente prioriza su síntoma mayor, ya sea dolor de cabeza, colon irritable, estreñimiento o cualquiera de los síntomas característicos, por lo que acude al especialista correspondiente.

Tras el diagnóstico médico, se solicita un estudio analítico (test de liberación de histamina de 3ª generación) con la finalidad de conocer la etiología de los alimentos responsables.

El tratamiento se basa en dietas terapéuticas personalizadas. El objetivo es instaurar una dieta exenta de los alimentos que el paciente no pueda tomar.

Por otro lado, se recomienda actuar sobre el intestino, desde el punto de vista terapéutico, para regenerar el epitelio y restaurar la mucosa dañada, colaborando a revertir la permeabilidad intestinal, ya que va a tener una actividad inmunológica y puede variar transitoriamente la microbiota intestinal.

La dieta de exclusión, el uso de probióticos, y la hidroterapia de colon es la mejor forma de restablecer la salud en personas con síndrome HANA.

*** Carlos Isasi, Eva Tejerina, Luz M. Morán
Non-celiac Gluten Sensitivity and Rheumatic Diseases
Reumatología Clínica (English Edition), Volume 12, Issue 1, January–February 2016

ENLACE DE INTERÉS: GRUPO HISTAL